INTP – Introversión / Intuición / Pensamiento / Percepción

El INTP, racional e introvertido, no utiliza su capacidad de reflexión para organizar su propio ambiente, sino para analizarlo. Pone en orden las ideas y los datos, pero no las situaciones o las personas, salvo cuando está obligado. Apoyándose principalmente en el Pensamiento, suele adquirir un espíritu lógico, impersonal, crítico e imparcial; generalmente sólo se le convence mediante razones lógicas. Como es introvertido, centra más su pensamiento en los principios que subyacen en la realidad que en la realidad misma. Le es difícil pasar de las ideas a los detalles cotidianos y, por lo tanto, conduce su vida exterior recurriendo principalmente a su modo dominante de percibir, la Sensación (Intuición). Es tranquilo, reservado, curioso pero alejado. Se adapta bien hasta el momento en que se viola una de sus reglas de vida, en cuyo caso da prueba de firmeza.

Si no desarrolla su capacidad de percibir, tendrá sobre el mundo una visión o experiencia muy limitada. Su capacidad de reflexión no aportará verdaderamente gran cosa a los problemas de su entorno.

En el dominio de las ideas tiene conocimiento sobre aquello que desea, aunque socialmente sea más bien reservado (salvo con sus mejores amigos). Su problema específico es hacer comprender sus ideas. Queriendo enunciar la verdad exacta, suele formularla de una manera demasiado complicada para la mayoría de las personas. Si quisiera utilizar frases más simples (incluso cuando la argumentación le parezca demasiado evidente como para ser hecha), sus ideas serían mucho más ampliamente comprendidas y aceptadas.

El área de los sentimientos es la menos desarrollada en el INTP; no es capaz de darse cuenta de lo que afecta emocionalmente a alguien hasta que se le dice. Tiene que reconocer que la mayoría de las personas son efectivamente sensibles al hecho de ver apreciados sus méritos y de que se les considere con respecto a sus puntos de vista, y debería actuar en consecuencia. El INTP podría mejorar su vida profesional y su vida personal si se esforzara sólo un poco en dos cosas muy simples: decir una palabra de alabanza cuando sea merecida y enumerar los puntos de acuerdo con otro antes de abordar los puntos de desacuerdo.

El INTP ve las posibilidades; sólo da valor a los hechos cuando se relacionan con una teoría. Destaca en ciencias abstractas, en investigación, en matemáticas y en problemas complejos de ingeniería; cuando se orienta a campos no técnicos, se le ve sobresalir en la docencia, en los estudios económicos, en filosofía, en psicología, etc.

Es generalmente perspicaz, ingenioso, de espíritu vivaz, intelectualmente curioso y creativo ante los problemas. Se interesa más por la búsqueda de soluciones que por ponerlas en marcha, cosa que otros pueden hacer.

Tiene necesidad de confrontar sus ideas, incluso las más atrayentes, con los hechos y en los límites que éstos imponen, pues de otro modo se arriesga a dispersar su energía en la búsqueda de soluciones imposibles.

Se toma en serio sus relaciones personales y en ellas es fiel, sacrificado, servicial y se acomoda fácilmente; tiene tendencia a refugiarse en el mundo de los libros y a olvidar los rituales de la vida cotidiana.

21 thoughts on “INTP – Introversión / Intuición / Pensamiento / Percepción”

  1. Ese soy yo Razz tengo 17 años y me alegra haber encontrado pruebas para explicar mi comportamiento y mi personalidad diferente de los dem?s.
    Me gustaria tener amigos intp, pueden agregarme a mi messanger gzDSL36835293@msn.com y compartir ideas

    1. hola como estas vi un mensaje tuyo de los INTP hace ya un tiempo me gustaria ponerme en contacto con mas personas del mismo tipo saludos

  2. Bueno, creo que es interesante el artículo, pero de donde se sacó esta información, me interesa saber mas al respecto, y como poder abordar el este tema en comportamiento social y cotidiano.
    INTP.

  3. Hola, yo concuerdo con los demas, esta interesante el articulo…ya habia leido el perfil cuando tome el test…si hay otros INTP por ahi pueden agregarme …no hay problema namas avisen kienes son… cesar_ivan_mi@hotmail.com

  4. AFIRMO CASI TODO LO QUE DICE LA VERDAD QUE ANTE EL MUNDO SIEMPRE PARECI TONTA, TANTO QUE TAN SOLO DECIR QUE UNA AMIGA DE MI MAMA MENCIONO CUANDO ERA NIÑA QUE SI YO TENIA ALGUN TIPO DE RETRAZO MENTAL, SIEMPRE PENSE QUE EN ESTE MUNDO NO HAY LUGAR PARA MI POR QUE TAS REGLAS ME PARECIAN TAN INADECUADAS Y SOBRE TODO EN RELACION AL TEMA HOMBRE-MUJER Y LOS ROLES QUE SON BIEN VISTOS EN SOCIEDAD, HACE AÑOS TUBE UNA CRISIS POR DECIRLO ASI DONDE ME PERCATE DE QUE PORQUE SEGUIR LUCHANDO POR ALGO QUE NO VA A CAMBIAR Y MEJOR VIVIR A MI MANERA SIENDO UNA PERSONA EXCCENTRICA ANTE LOS OJOS DE LOS DEMAS, MUY RESERVADA CON LOS EXTRAÑOS Y SOLO DEJO QUE MIS AMIGOS MAS CERCANOS CONOSCAN UN POCO MAS DE MI MUNDO INTERIOR, SI HE NOTADO AL PASAR DE LOS AÑOS QUE AL COMUNICARME CON LOS DEMAS DIGO LA VERDAD, PERO COMO SOY MUJER ESA VERDAD SUENA TAJANTE, DESCORTEZ O CRUEL, AHORA OPTO POR GUARDARME MIS OPINIONES Y YA QUE SIENTO MAS CONFIAZA SACO A RELUCIR ESA PARTE DE MI, SOY UNA MUJER INTP QUE MUCHAS VECES PENSO QUE ESTA VIDA ERA DURA Y YO UNA EXTRAÑA ENTRE LOS RAROS, EN REALIDAD NO ME IMPORTA LAS PLATICAS MUNDANAS ME ABURREN YO SIEMPRE QUIERO EXPLORAR MAS AYA DE PSIQUE HUMANA, PUEDO ACORDARME DE LAS IDEAS EXPUESTAS POR LOS DEMAS PERO NO DE SUS NOMBRES, AVECES ME RIO SOLA X EL SIMPLE HECHO DE QUE ME ACORDE DE ALGO GRACIOSO QUE OCURRIO EN MI DIA, PERO PREFIERO NO EXPLICARLO POR QUE SIENTO QUE NO ME ENTENDERIAN EN FIN APARTE DE PSICOANALIZAR A LA OTRA GENTE CREO QUE HE REALIZADO UNA BUSQUEDA IMPORTANTE EN MI PARA DESCUBRIR QUIEN SOY Y MI PROPOSITO EN LA VIDA, ESTO ES PARA AQUELLOS QUE COMO YO SE SIENTEN PERDIDOS EN UN MUNDO TAN DEMANDANTE EN EL CUAL VIVIMOS COMO ALIENADOS COMO SI FUERAMOS DE OTRO PLANETA COMPLETAMENTE DIFERENTE.

    1. WOW… definitivamente hay algo en comun entre los INTPs… senti q una parte de mi dijo exactamente eso… interesante…

      1. Igual, yo también. Y es caer en este tema de cuestionamientos intensos sobre qué pasa con mi realidad, no es tan compatible con la del resto. Estoy en búsqueda de mi mejor camino. Se puede cambiar?, se debe cambiar?. Prefiero igual que tú aceptarme. Disfruto mucho mi propia compañía, pero en un mundo social…, no sé. Vale la pena compartir ideas, chance sale algún proyecto bueno!: jorgehpz@yahoo.com
        Un abrazo.

    2. Wow, concuerdo con vos en algunas cosas. Es más! Hace como 3 días me acordé de algo gracioso que me pasó, en el salón de clases y todos se voltearon a mirarme raro como diciendose “y a esta que le pasa otra vez?” O si no algo que me suelen preguntar las personas que no son amigos intimos es “por qué sos tan seria a tu edad?” (14) y yo les digo solamente “porque así soy” acompañado con una sonrisa de cansancio ya que aunque aprendí a que no me afecten esos comentarios, me molesta un poco que esas personas me pregunten siempre lo mismo. Pero peor es que quienes son extrovertidos piensan que soy aburrida y que me paso estudiando, NADA QUE VER! Digo eso porque cuando saqué mi lado bromista a la luz (por cierto yo uso el humor sarcastico) en un grupo de compañeros, ellos empezaron a decir que era amargada y esas cosas. La situación fue así ‘Una de mis compañeras comenzó a cantar la música Bailando y le siguió otro y otro, cantaban desafinando y yo bromeando les dije ‘Ridiculos jajaja’ pero fue solo eso! Una broma! Y ya esa compañera me dijo: ‘ay sabes que? Nosotros al menos si nos divertimos no como vos que te pasas estudiando’ y una de mis mejores amigas le dijo ‘ella es super divertida, eso dijo en broma nomas. Que ustedes no le hayan entendido es otra cosa’ y solo se callaron.’ Perdón pero tenia que largar eso en algun lugar… ah y eso de que nos refugiamos en la lectura es MUY CIERTO en mi caso (no lo digiste vos, sino el texto) me paso mi tiempo libre leyendo libros digitales o sino los que haya en casa… se siente bien saber que hay otra personas ‘como yo’… Grin

    3. Hola, monchi, se de que hablas, impresiona realmente que puedas expresar tus emociones, de la misma manera que quiza lo haria yo,, no se si estar triste o feliz por saber que hay mucha gente como yo lo unico que si se es qie debido a como soy quiza existan cosas en relaciones personales a las que no pueda asipirar, mas sin embargo , no podria decir que no me gusta ser asi, por que realmente me encanta, soy todo un mosterio, y me gustaria entender, aun mas el misterio que representan los demas.

    4. Tengo 57 años y he pasado mi vida como a la deriva. Hoy supe que que era INTP y que esa era mi personalidad. Siento como que encontré una brújula..

    5. 5 años después pero nunca es tarde
      Sólo para decir que siempre y me y sentido igual, Afortunadamente un indicador de personalidad me diagnosticó lo que siempre pensé era ser raro
      Somos escasos pero con nosotros basta.
      PD: lo de reírse sólo me pasa seguido

  5. Eso mismo, dentro de la búsqueda intensa en si mismo logré caer en una explicación muy detallada de mi mismo al buscar más sobre mi personalidad. Pude entender que no era anormal o loco, solamente diferente.
    Que la cotidianeidad mata, y que la voluntad de pensar duele al confrontarla a la desidia de los demás, simplemente uno se siente solo. Aunque no sea asi y tengas apoyo incondicional de tus amigos o familia.
    Un INTP puede ser extrovertido pero le cansa, ya que maneja muchas variables a analizar al momento de serlo ya que no es el. Y en ese acto aprendemos mucho, aunque luego no recuerdes nombres o detalles pequeños de las personas con la cual interactuaste.
    Perdí el miedo he interactúe para encontrar la verdad de la conducta “normal” de las personas y encontré ciertos criterios básicos, que a mi modo de vivir son innecesarios y tontos, pero que tengo que hacer. Aunque me sienta traicionado en mis análisis.

  6. es increíble, que algo te pueda caracterizar tan bien y que en cada uno de ustedes encuentre algo de mi hablando, creo que nuestro desafió en la vida son dos, primero pasar de ser seres teóricos, a ser mas prácticos y aprender a relucir nuestras habilidades, ser creativos, yo en lo personal tengo demasiados intereses distintos y los trato de unir todos en una especie de teoría del todo de la realidad, la lógica de la vida que se esconde atrás, todo lo que esta sucediendo atrás de la pantalla y de lo que podemos captar con los sentidos, me gustaría aplicar a la economía el razonamiento de la física, y usando una ética budista, y creo que hay que innovar en una forma de pensar mas intuitiva, ya lo dijo Einstein “La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo” creo que estamos acostumbrados a subdividir el problema, una pared es una colección de ladrillos, pero creo que la belleza de la realidad es como el todo significa y define a las partes, una semilla es un árbol mas que una colección de proteínas, la información de la macro y globalisadora ya esta contenida, las cerraduras de los sistemas matemáticos son el 0 y el infinito y están muy relacionados, entonces deveriamos usar a la par de la diseccion de la realidad, una forma de ver holisitca del todo, y es hay donde creo que podemos ser utiles y encontrar nuestro sentido, penetrar la realidad penetrar en lo mas profundo de la realidad y traerla para que todos puedan ver la foto completa, la perspectiva, el paisaje con todo el panorama.

  7. Mi Dios, no puedo creer que haya descrito tan bien a esta chica de 14, al fin se porque soy tan diferente a los demas… algo que creo que faltaria añadir es que como a veces nos pasamos pensando tanto, la gente piensa que somos distraídos mientras que tal vez es lo contrario! Un saludo a todos los INTP’s ;-D

  8. Ante todo quiero saludarles y decirles que para mi ha sido mas que un alivio, ha sido un deleite leer vuestros casos e ideas.Estoy totalmente seguro que todos hemos tenido esta sensación de estar leyendo parte de nuestra vida y de nuestro interior escrito por otro.
    Hoy mismo descubrí esta forma de clasificar los tipos psicológicos en mi afán de entender y solucionar los problemas que estoy teniendo a causa de esta forma de ser tan peculiar.Tengo 25 años, mas entiendo perfectamente a la chica de 14, seguramente todos fuimos como ancianos ante el resto desde niños!Se la incertidumbre que se puede sentir cuando no eres capaz de encontrar tu lugar o quien te entienda.Precisamente por eso creo que podríamos crear algún tipo de grupo o forma de enlazar o estar en contacto, pienso que seria enriquecedor como mínimo y nos ayudaría a encontrar soluciones en otros que no hemos sido capaz de encontrar nosotros.
    Se que es una redacción extensa pero no dudo en la facilidad con la que seguramente han absorbido mis palabras.Aqui dejo mi correo electrónico y mi nombre para cualquiera que quiera hablar de lo que sea!Muchas gracias por demostrarme que no soy un bicho raro!

    Pedro Reyes. pedreni.reyes@gmail.com

  9. hola, seré breve y clara, siempre me he sentido extraña con los grupos de gente que he tratado, pensaba diferente a veces los veía como atrasados sobre todo en temas de globalización o multiculturalidad, o simplemente aceptando normas o ideas sin cuestionarse si eran las mas correctas o se podían mejorar, lo he pasado muy mal y francamente me alegro de haber hecho un test que me aclara tantas cosa y me ayuda a no sentirme extraña rara o antisocial, estaría encantada de charlar con gente con mi mismo tipo de personalidad, seguro que al fin podre reirme con alguien que entienda de lo que hablo garsolemma@gmail.com

  10. Al igual que todos siempre sentí que vivía en un mundo absurdo y por momentos estupido. Luego de hacer el test y ahondar en el INTP me di cuenta que todo tiene sentido, porque siempre fuimos demasiado lógicos, porque las emociones son mera burla y sin ninguna función en especifico ( como digo, que otro se encargue de amar, yo de pensar)

    Me encanta decir: “El adocenamiento inicia en el momento que dejas de cuestionar el porque de todo.”

    mvbp_17@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *