Análisis de rendimiento para soluciones de Cloud Computing

A pesar de haber dejado de considerar a la informática como una ciencia (a estas alturas la veo a lo sumo como una herramienta), para terminar la Maestría en TI que había comenzado en el 2008 tuve que desarrollar una tesis de postgrado, y el tema en cuestión fue el análisis de rendimiento (benchmarking) de 3 soluciones de Cloud Computing.
Para los curiosos, las “nubes” evaluadas fueron Google App Engine, Microsoft Azure y Amazon EC2.

El trabajo fue posteriormente presentado en el marco del I Congreso Argentino de Tecnología de Información y Comunicaciones, el pasado 21 de octubre en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Este trabajo presenta un conjunto de algoritmos de benchmarking, junto con un Framework asociado con el fin de evaluar objetivamente el rendimiento computacional de diferentes soluciones de “Cloud Computing”. Los resultados obtenidos por las diferentes pruebas dentro del Framework permitieron analizar la performance de procesamiento computacional de cada solución, posibilitando su comparación entre sí, y determinando finalmente la mejor solución de “Cloud Computing” disponible en el mercado.

Dejo a continuación los archivos con el documento y la presentación del trabajo sintetizado a partir de la tesis de postgrado.

Documento: Cloud_Benchmark.pdf
Presentación: Cloud_Benchmark.ppt

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *