Arquetipos argentinos

Una carta que circula por la web, firmada supuestamente por un filósofo español, destaca cómo es -a su entender- el típico ser de las tierras del tango.

“Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros. No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad. Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas.

Ellos mismos no se conocen. Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y en el horóscopo chino. Visitan al médico y también al curandero, todo al mismo tiempo. Tratan a Dios como “el flaco” y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un tedéum en la Catedral.

No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones. ¡No discutáis con ellos jamás! Los argentinos nacen con sabiduría inmanente. ¡Saben y opinan de todo! En una mesa de café y en programas de periodistas/políticos arreglan todo. Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos Aires. Hermanos, ellos son “el pueblo elegido”…por ellos mismos.

Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia, en grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento. Cada uno es un genio, y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunir argentinos, unirlos imposible.

Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otros argentinos. No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura. Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones. Cuando discuten no dicen: “No estoy de acuerdo”, sino: “¡Usted está absolutamente equivocado!”.

Aman tanto la contradicción que llaman “bárbara” a una mujer linda, a un erudito lo bautizan “bestia”, a un mero futbolista le dicen “genio”, y cuando manifiestan extrema amistad te califican de “boludo”, y si el afecto y confianza es mucho más grande, eres un “hijo de p…”

Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente “sí”, sino “¿cómo no?”. Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra “no”. Cuando alguien les agradece, dicen: “No, de nada” o “No” con una sonrisa.

Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema. Cualquier argentino dirá que sabe cómo se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América Latina, disminuir el hambre de África y enseñar economía en USA.

Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman “rebalanceo de ingresos”, a un incremento de impuestos “modificación de la base imponible” y a una simple devaluación “una variación brusca del tipo de cambio”. Un plan económico es siempre “un plan de ajuste” y a una operación financiera de especulación la denominan “bicicleta”.

Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de sí mismos y la realidad. Tienen un altísimo número de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia. Tienen un tremendo super ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis. Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a sí mismos como liberados. Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.

En síntesis, los argentinos son italianos que hablan en español. Pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses. Dicen discursos franceses y votan como senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses. Alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana. Admiran el orden suizo y practican un desorden irakí.

Los argentinos, son un misterio.”

12 thoughts on “Arquetipos argentinos”

  1. jaja soy argentina y me parece una descripcion bien acertada de lo que somos no se quien lo hizo pero esta bueno, conclusion somos un problema jajaja

  2. No hay que generalizar… eso ante todo.
    Soy argentino, y me siento insultado… no creo ser asi.
    – “Hay gente que lo es, por lo general, los porteños” – diría la opinión pública. Pero tampoco es asi, de afuera sólo conocen a quienes tuvieron la oportunidad de pisar suelo extranjero, para nosotros argentinos.
    En fin, no todos son/somos (no se como seré, eso lo dirán quienes me conozcan bien) como lo plantea el articulo arriba escrito.
    Si creen que sea asi, los invito a pisar suelo argentino y encontrarse con las particularidades que ofrece el texto superior, si es que las encuentran todas.

  3. Muy bueno, con algunas cosas no estoy de acuerdo ej: “Piensan como zurdos ” pero en general le pega en todo. Me gusta lo de los argentinos somos italianos que hablamos español, Jajaja es cierto hasta la sangre tenemos.
    En fin, no hay lugar como este país, con sus defectos y virtudes es único en el mundo, es el más lindo, es el mejor, es… mi casa Smile.

    Saludos

    JVANVS

  4. Che! la verdad, en muchas cosas tiene razón y entre ellas es que lo voy a calificar de gallego forro, y creo que se olvido de lo apasionados, buenos y solidarios que somos, no como los del otro lado del mundo que son muy frios, a tal punto que sus mujeres nos prefieren a nosotros.
    Aparte si descendemos de Uds. que se puede pretender

  5. hola a todos… bueno, leyendo un poco el texto anterior quiero comentar q si bien es cierto que algunas cosas son ciertas otras no las considero del todo acertadas… no se puede generalizar a una cultura… en definitiva no olvidemos que nuestras raices ademas de tener que ver con Italia, tambien tienen que ver con España… por lo tanto, no somos mas que los descendientes de su cultura, o sea, somos consecuencia hereditaria del pueblo español y en parte de su cultura!!!.. gracias entonces por enseñarnos a ser como somos!! felicidades argentiñoles!!!

  6. Hola! soy argentino, y creo que en gran parte tienen razon… tuve oportunidad de viajar por sudamerica este verano, y escalrecer un poco el concepto que tienen de nosotros, y por que lo tienen.. Donde se veia un grupo de gente gritando,haciendose notar, seguramente eran argentinos….entiendo que eso cae mal, a mi mismo me daba un poco de verguenza cuando alguien me decia:” entendes por que no los quieren…” tambien entendi que mucho de lo que dicen de los argentinos en realidad lo dicen de buenos aires..( que es la mitad de Argentina) Diferente es en el interior, y eso se nota mucho. Buenos aires es una de las ciudades mas grandes del mundo, en la cual hay mucho riudo, entonces se puede entender que vivan en un ritmo ruidoso. Pero es porque asi lo exige la vida ahi…
    Tambien es verdad, que nuestra forma de tratarnos es especial, que el boludo, sea un insulto, y una demostracion de cariño al mismo tiempo… pero eso no deja de ser parte de una cultura que se desarrollo asi, no le veo lo malo.. es simplemente divertido, o un modismo..( o a que se refieren en españa cuando dicen ostia! como insulto, siendo que son un pais mayoritariamente catolico..) son solo formas…
    Tambien argentinos, necesitamos poder recibir una critica asi, sin que se afecte nuestro ego…y si somos tan capaces de cambiar al mundo en una mesa de cafe, porque nuestro pais es tan, pero tan tercermundista??sin duda en algo fallamos…
    pero en fin.. buenos o malos, frios o tiernos, sabios o idiotas.. como sea que seamos, todos los argentinos amamos argentina, con mucha pasion.. y eso.. POR ALGO SERA!!!! adios!!

  7. jaja muy bueno… coincido en todo… creo q si miramos un poco para adentro somos así de contradictorios.. pero no está mal… es nuestra idiosincracia y eso tb está bueno…
    q somos ruidosos es cierto, lo he notado en muchos lados, lo de pensar como zurdos tb es cierto si somos d elos países q reciben con los brazo abiertos a fidel, pero si implantaran ese sistema todos saltarían cuando le tocaran sos bienes… la verdad q si uno nos analiza de afuera no está tan equivocados.. ya se eso q se trata de porteños, soy cordobesa y pienso así.. pero algunas cosas superan a la capital..
    en fin creo q hay q tomarlo con humor… desp de todo q interesa

  8. A veces la lectura puede ser muy dolorosa.
    Pero que horrible imágen que tiene de estas tierras.
    Sera que tilda de argentinos a quienes migraron al norte. Al menos, eso quisiera creer. Es que hay mucho mas para ver que las costumbres de Buenos Aires. Pobre ciudad, a veces creo que su nombre es en sí tragicómico.

  9. Hola,la notita esta sobre, nosotros los Argentos me parece totalmente desubicada, y sobre todo de parte de ustedes gallegos infames, si recordamos un poco de historia,USTEDES SE VINIERON A MATAR EL HAMBRE A NUESTRO PAIS,LA HERMOSA ARGENTINA

  10. Como argentino debo reconocer que es una excelente descripción de nuestrso defectos, jaja.
    Faltaría otra columna que resalte nuestras virtudes, porque también las tenemos, ¿o no? Neutral

Leave a Reply

Your email address will not be published.